AcruxSoft

AcruxSoft

La evaluación de la eficiencia pesquera

Los dos módulos del software TrawlVisionProfessional brindan a oportunidad a los marineros, fabricantes de aparejos y diseñadores de red, de proyectar y desarrollar una gama de disposiciones de aparejos de pesca antes de que entren en el agua para una prueba a escala completa.

Eduardo Campos Lima

El simulador y su interfaz de 3D son de la empresa uruguaya, AcruxSoft, y su software ya se utiliza en más de veinte países. El ex capitán de arrastre, Frank Chalkling, está detrás del desarrollo del sistema, y creó su primer paquete de software a finales de los años 90.

Me preocupaba la cantidad de combustible que se utilizaba en la pesca y sus impactos sobre el medio ambiente. Así que empecé a trabajar en una manera de simular el comportamiento de arrastres y otros aparejos”, comentó.

Uruguayan company AcruxSoft has developed a fishing gear simulator with a 3D interface / La compañía uruguaya, AcruxSoft, ha desarrollado un simulador de aparejos de pesca con interfaz 3D

En sus inicios, solamente había un simulador numérico, que necesitaba un determinado nivel de habilidad de parte del usuario. Entonces seleccionaron a AcruxSoft para participar en un programa del gobierno dirigido a empresas innovadoras, y así se desarrolló un interfaz 3D. Explicó que, desde los inicios, lo atractivo del software yace en la posibilidad de comprobar diferentes tipos de aparejo sin invertir  tiempo y coste en las pruebas de mar.

Manel Gonzalez of TrawlNetControl uses AcruxSoft package to simulate different designs – and show these to his clients in Spain, Portugal, and France / Manel González de TrawlNetControl aplica el paquete de AcruxSoft para simular diferentes diseños – y los muestra a sus clientes en España, Portugal y Francia

El marinero no tiene tiempo para realizar pruebas”, afirmó. “Necesita estar pescando cuando esté en la mar”.

El software de TrawlVisionDesigner permite al usuario trabajar con más de 120 modelos de aparejo, calcular índices de corte, dimensiones, área superficial de hilo, tipos de red, tamaños de hilo y aparejo. Se puede guardar y archivar los diseños calculados. El software incorpora una biblioteca con centenares de diseños, adecuados para diferentes fondos y para diversas potencias de tracción.

El usuario puede cargar el TrawlVisionDesigner con información sobre el proyecto de diseño de arrastre y calcular numerosas variables. A continuación, el TrawlVisionSimulator realiza el simulacro del rendimiento del aparejo pesquero. El usuario puede enfocarse en cada sección del aparejo pesquero y ajustarlo según el diseño, modificando los parámetros para las redes, puertas, tamaños de hilo, velocidad de arrastre y otros elementos, todos los cuales contribuyen a la optimización del consumo de combustible.

Una flota hipotética de 15 barcos y una optimización posible de eficiencia de un 30% - gracias a los ajustes simulados en nuestro software – podría aportar a la empresa pesquera un ahorro considerable”, comentó Frank Chalkling, añadiendo que la reducción del consumo de combustible es un factor importante, y también la posibilidad de hacer  el aparejo más eficiente.

Cuanto más tiempo se lleva pescando, cuanto más combustible se consume. De modo que una mayor selectividad de captura significa que va a gastar menos en gasoil”, explicó.

Durante más de diez años, los fabricantes de red, Manel González, de la empresa catalana, TrawlNetControl, utiliza el paquete de AcruxSoft para producir y simular diferentes diseños – y los muestra a sus clientes en España, Portugal y Francia.

Para pescar camarón en el Mar Mediterráneo, hay que tratar con varios tipos de fondo marino, en el mismo lugar. El simulador le ayuda a pronosticar el comportamiento de los aparejos de pesca en todas las condiciones”, declaró.

Manel González explicó que el gobierno de España actualmente apoya la sustitución de puertas de arrastre.

According to Frank Chalkling, the advantage is that skippers can go to sea with advance knowledge of how their gear will perform / Según Frank Chalkling, la ventaja es que los capitanes pueden salir a la mar con información previa sobre el  funcionamiento de su aparejo.

Una de las principales ventajas del simulacro es que el marinero sale a la mar a sabiendas de antemano de cómo será el rendimiento”, añadió Frank Chalkling.

Puesto que la selectividad mejorada ha conllevado a la reducción de contacto con el fondo marino y produce menos emisiones, AcruxSoft ha sido galardonado en el año 2012, en la Exposición Internacional de Inventos.

En los años venideros, él pretende ofrecer una versión del software basada en la nube.

Es una manera de llegar a más clientes”, comentó.